Inscripción y desarrollo de la Carrera de Doctorado del Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Toda la información actualizada, instructivos, pasos a seguir y cronograma de reuniones de doctorados en la facultad se encuentra en: http://exactas.uba.ar > Académico > Posgrados > Doctorados.
Se aclara que el resumen aquí presente puede contener errores, o estar desactualizado y sólo debe ser usado como una guía rápida de ayuda.
Se detallan las principales pautas que deben seguir los doctorandos para conocimiento de los mismos, de sus directores y consejeros.
Los artículos a los que se refiere este escrito pertenecen al Reglamento interno de la Carrera de Doctorado de la UBA, área Química Biológica (descargar Reglamento interno - normas complementarias). Atención: por resolución de fecha 03/11/2014 se modificó el artículo 9 del reglamento (descargar Resolución Modificación Artículo 9).
El correo electrónico de Graduados es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El correo electrónico de la Secretaría, área Química Biológica, para asuntos de doctorado es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Admisión

Los aspirantes deberán aprobar un examen de admisión. Las fechas del examen de admisión para la Carrera del Doctorado son normalmente en los meses de marzo, agosto y diciembre de cada año. Para poder rendir los exámenes deben estar previamente inscriptos en la Carrera, trámite que se realiza en el Departamento de Graduados. (Art. 2.1). Descargar Requisitos para la inscripción

  • El examen de admisión constará de dos pasos (Art. 2.2):
  1. Traducción de dos fragmentos científicos del Ingles al Castellano.
  2. Entrevista personal del postulante con miembros de la Subcomisión de doctorado del Departamento. Durante esta entrevista, el doctorando deberá contestar preguntas a cerca de los aspectos fundamentales del posible tema de tesis, lugar de trabajo y Director propuesto.
  • Designación del Consejero de Estudios

Al ser admitido se le designará un Consejero de Estudios que supervisará y elevará junto con el doctorando el Plan de Cursos Especiales y evaluará los Informes de avance. Este debe ser Profesor del Departamento o de la Facultad.

El Consejero y el Director DEBERÁN refrendar todas las solicitudes e informes durante la Carrera.

  • Designación del Director

Junto con la solicitud de admisión a la carrera del doctorado, el doctorando deberá solicitar la designación de un Director de Tesis. Para ello:

  • La propuesta del Director de Tesis deberá ser presentada por el postulante al momento de solicitar la admisión.
  • El Director propuesto deberá indicar su conformidad en nota aparte adjunta o firmando la propuesta (Art. 7.1).
  • Se debe adjuntar el CV actualizado del Director de Tesis propuesto (Art.7.1).
  • El Director de Tesis podrá proponer, con el consentimiento del doctorando, la designación de un Co-Director o Director Adjunto.
  • El Director propuesto deberá indicar su conformidad en nota aparte adjunta o firmando la propuesta. Se debe adjuntar CV del Director propuesto.

Nota: El pedido de designación del Co-Director o Director Adjunto deberá estar debidamente justificado, preferentemente debido a la necesidad de contar con directores con especialidades complementarias (Co-Director) o por cumplir con una labor específica de apoyo al tesista (Director Adjunto).

El Consejero y el Director DEBERÁN refrendar todas las solicitudes e informes durante la Carrera.

  •  Presentación del Tema y Plan de Tesis

Junto con la solicitud de admisión a la Carrera del Doctorado, el doctorando deberá solicitar la aprobación del Tema y Plan de Tesis.
Descargar Instructivo Plan de Trabajo.

Toda la documentación presentada a la Subcomisión de Doctorado debe estar firmada por el doctorando, el Consejero de Estudios y Directores de tesis.

 La Subcomisión, previo análisis, elevará el pedido a la Comisión de Doctorado.

 

2. Asistencia a Seminarios Departamentales

El doctorando deberá asistir a ocho (8) Seminarios Departamentales y/o Seminarios de Avance de Tesis durante los primeros 2 años luego de la admisión. Para su registro, este deberá anotarse en la planilla que provee la Secretaría, y podrá retirar una constancia de asistencia al mismo. Estos seminarios no aportarán puntaje para el Plan de estudios. (Art. 5.5)

3. Presentación de Informes de avance anuales

  • Informes de avance

Antes del 28 de febrero de cada año el doctorando debe presentar un Informe de avance anual indicando, en el encabezamiento, el período al que corresponde. Por ej.: Año 2011 (se informa año vencido, hasta diciembre). Más allá de esta fecha el doctorando quedará en condición IRREGULAR e INHABILITADO para realizar trámites o solicitar certificados hasta el mes de febrero del siguiente año.

Aquellos doctorandos que sean admitidos después del 1 de septiembre, no deberán presentar Informe el 28 de febrero del año siguiente. Presentan el primer Informe de avance por un periodo de más de un año, el subsiguiente año.

Descargar Instructivo Informe anual.

4. Desarrollo de la tesis: Comité de seguimiento

Para el seguimiento del desarrolo de la Tesis Doctoral se constituirá una Comisión evaluadora integrada por el Consejero de Estudios y dos investigadores los cuales podrán ser seleccionados de una lista de cuatro nombres propuestos por el doctorando. La nota para realizar la designacion de los miembros del Comite de Seguimientos el seguimiento de la Tesis deberá ser presentada 1 mes antes de cumplirse los 2,5 años del desarrollo de la Tesis. Ver nota modelo de designación del CdS.

Los miembros propuestos para integrar esta Comisión deberán ser investigadores con título máximo y/o antecedentes de reconocida calidad en el tema de Tesis o temas afines y no deberán tener relación laboral ni con el Director ni con el postulante. Uno de los integrantes de la Comisión de Seguimiento actuará luego como Jurado de la Tesis. Se deberá adjuntar los CVs resumidos y actualizados junto con un cuadro de portada. Ver Cuadro de designación Comité/Jurados de Tesis.

La Secretaría de Subcomisión notificará al doctorando de la designación de los miembros del Comité de Seguimiento, este se contactará con los especialistas y coordinará una fecha para la presentación. Luego el doctorando deberá informar la misma vía correo electrónico a la Secretaría.

El doctorando deberá realizar una presentación, que no exceda los 30 min., donde expondrá el plan en curso, la actividad de investigación desarrollada y por desarrollar, los logros obtenidos y los pasos a seguir. Luego de finalizada la exposición se realizará una entrevista con el Director y el doctorando en forma separada.

La Comisión de seguimiento elevará un informe a la Subcomisión de doctorado con un plazo máximo de 10 días luego de la presentación. Ver modelo del Informe del CdS.

Toda la documentación presentada a la subcomisión de doctorado debe estar firmada por el doctorando, el Consejero y Director.

 

5. Plan de Estudios: Asignación de puntaje por cursos

Podrán solicitar la aprobación del Plan de Estudios como máximo en dos instancias. Cuando el doctorando junto con el Consejero de estudios confeccione la carta solicitando la asignación de puntos, tendrán que detallar correctamente el nombre del curso/materia (cursos en otro idioma deberá estar la traducción correspondiente) incluyendo cuando lo realizó y fecha en la que fue aprobado. Por los cursos/materias realizados en la FCEyN, puede solicitar la aprobación del puntaje previo a ser cursado.

Al menos diez (10) de los puntos solicitados, deben ser cursos/materias realizados en la FCEyN.

Para los cursos realizados fuera de la FCEyN, los doctorandos deberán presentar el certificado de aprobación OFICIAL. NO escrito manualmente por la Institución (no sirve un certificado firmado solamente por el profesor/coordinador), sino firmado por la máxima autoridad de dicha Institución, el programa y la bibliografía del curso.

Para la asignación de puntajes de los cursos realizados fuera de la FCEyN, esta Subcomisión se guiará por el documento conteniendo los lineamientos generales en el otorgamiento de puntos a Cursos de doctorado de la FCEN aprobado por Consejo Directivo. (Art. 5.3). Descargar Pautas para la asignación de puntajes a los cursos de doctorado.

Bajo ninguna circunstancia se aceptarán solicitudes de puntaje por unidades, módulos o partes/materias.

Cuando se soliciten puntos por publicaciones se deberán adjuntar las mismas junto con una carta del Director/es justificando la pertinencia del pedido y la independiencia con relación al trabajo de tesis. El eventual puntaje otorgado por publicaciones no puede ser considerado dentro de los diez (10) puntos que debe realizar en cursos/materias de esta Facultad.

El Plan de estudios debe cumplir con dos instancias finales: por un lado deben estar aprobados 20 puntos en curso/materias por resolución del Consejo Directivo de la FCEyN. Por otro lado, los cursos/materias deben estar APROBADOS, lo cual significa que deberán estar registradas en el Departamento de Alumnos todas las actas de aprobación de los mismos que hayan sido cursados en la FCEyN.

El Plan de estudios debe estar "CERRADO" al menos seis (6) meses antes de solicitar la designación del Jurado de Tesis, por lo tanto se sugiere que el Plan de Estudios esté solicitado, a más tardar, antes de la finalización del cuarto año de la Carrera.

6. Designación de Jurados y presentación de las Tesis

MODALIDAD: Disociada.

IMPORTANTE: Se debe tener en cuanta el plazo establecido en la Resolución de admisión a la Carrera de doctorado.

LEER: Pasos a seguir al momento de presentar la Tesis.
La presentación de tesis debe hacerse dentro de los 6 años de la admisión.

Previo a la solicitud de designación de jurados, el doctorando deberá pasar por el Departamento de Doctorado para verificar el estado de su expediente. Este trámite es PERSONAL (lo puede realizar el doctorando o su Director) y el doctorando puede hacerlo concurriendo al Departamento de Graduados o en el caso de que su lugar este fuera de la Ciudad de Buenos Aires, se podrá hacer enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se recomienda fuertemente realizar este trámite con suficiente tiempo de antelación, para poder solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir, a fin de no retrasar la presentación.
Se presentará en la Sevcretaría de Subcomisión:

  • Copia de la revisión del expediente.
  • Informe del Director firmado en original. (ver art. 12.2 del reglamento de Doctorado)
  • La carátula definitiva de la Tesis diagramada y escrita según especificación. Descargar Instructivo para la presentación de tesis.
  • Resumen
  • Abstract
  • Lista de 10 posibles jurados:
    • El jurado debe estar formado por una mayoría de miembros pertenecientes a otro posgrado, y al menos uno ajeno a la institución (siendo institución la UBA). Entiéndase como "otro posgrado", un investigador de otro departamento de la Facultad de Exactas, o de otra facultad de la UBA. 
    • En caso de no cumplir estos requisitos, la documentación será rechazada. 
    • Deben presentar el CV de TODOS los docentes/investigadores. Cada CV deberá contener como “carátula” el cuadro adjunto. El CV sea una versión resumida y ACTUALIZADA, que contenga al menos las publicaciones de los últimos cinco años. Descargar Cuadro de Designación de Jurados.
    • No se podrán proponer para integrar el Jurado de Tesis coautores de publicaciones conjuntas con el/los Director/es o con el Doctorando, así como tampoco personas que posean parentesco con el mismo (Art. 10.1).

Una vez designado el Jurado, se procederá a la notificación, la cual deberá ser firmada y devuelta a la Secretaría de Subcomisión.

El doctorando deberá entregar los ejemplares de tesis a la Subcomisión dentro de los seis meses desde la fecha de la resolución del Consejo Directivo, siempre y cuando los plazos de regularidad de cada doctorando estén vigentes. Habrá que tener en cuenta que una vez que el jurado está designado no habrá derecho a solicitudes de prórrogas, licencia o readmisión. En caso de que se vencieran los plazos para la presentación de los ejemplares de tesis, se dejará sin efecto la resolución de designación de Jurados pertinente teniendo el Doctorado que volver a hacer los trámites correspondientes con la demora que esto ocasione.

La Subcomisión de Doctorado notificará al Doctorando, Director de la designación de Jurados, luego se procederá de la siguiente manera:

  • Los doctorandos deberán presentar la notificación de la resolución de la designación del Jurado de Tesis firmada en la Secretaría de Subcomisión la cual será reservada en su correspondiente expediente hasta la entrega de los ejemplares de tesis.
  • La Secretaría de Subcomisión notificará a los Jurados vía correo electrónico explicitando los plazos que tendrá el doctorando para presentar los ejemplares de Tesis. Los jurados deberán manifestar su aceptación dentro de los 5 días hábiles de recibir la notificación electrónica o manifestar la renuncia.
  • Dentro de los plazos que fija la resolución, el doctorando hará entrega de los ejemplares de Tesis en la Secretaría de Subcomisión:

 

La Secretaría de Subcomisión recibirá los 4 ejemplares y entregará tres de ellos al doctorando para ser entregados a cada jurado, adjuntando a cada ejemplar la correspondiente nota informativa dirigida a cada jurado, la copia de la resolución del Consejo Directivo y el artículo 19 del reglamento que establece las funciones del Jurado.

En ese momento el Doctorando se notificará de la normativa de plazos para poder realizar la defensa y retirará los ejemplares de tesis por triplicado para entregarlos a los Jurados.

Dentro de los dos meses la Secretaría de Subcomisión deberá recibir los dictámenes de los Jurados y elevarlos a través de la Subcomisión en donde se explicita que los dictámenes fueron recibidos en tiempo y forma, y que la tesis esta aceptada para su defensa. Una vez fijada la fecha, informarla. Esto debe ocurrir No menos de cinco (5) días hábiles de antelación y se debe tener en cuenta que las defensas se deben realizar en el ámbito de la FCEyN y comenzar en el horario de 9 a 17hs.

La defensa se realizará en prescencia de la mayoria de los miembros del Jurado y con los Directo/res presentes en el ámbito de la FCEyN. Si uno de los tres (3) jurados no pudiera estar presente físicamente en la defensa, el dictamen deberá ser enviado con firma ORIGINAL.

 IMPORTANTE
Los plazos a tener en cuenta son:

  • 6 meses como máximo para la presentación de los ejemplares de Tesis desde la emisión de la resolución de Consejo Directivo, siempre y cuando los plazos de regularidad de cada doctorando estén vigentes. .
  • 2 meses máximos para que el Jurado emita el dictamen desde que se entregan y retiran los ejemplares de Tesis de la Secretaría de Subcomisión.
  • 5 días hábiles como mínimo para la defensa de la Tesis después de la emisión de los dictámenes y la correspondiente notificación a la oficina de Doctorado.

7. Resoluciones

A lo largo de la Carrera se generarán diferentes resoluciones del Consejo Directivo de la FCEyN sobre su Carrera. TODAS ellas generarán una NOTIFICACIÓN, serán enviada a la Secretaría de Subcomisión que corresponda vía correo electrónico, salvo la última resolución de designación de Jurados. Estas resoluciones deben ser leídas cuidadosamente a fin de detectar errores u omisiones y se darán por notificadas 24hs posteriores a ser enviadas por e-mail. Las notificaciones de la resolucion de designación de Jurados y tÍtulo DEFINITIVO de Tesis será notificado en papel a través de las Secretarías de Subcomisión.

 

 

Documentos relacionados