Neurobiología del Envejecimiento

Melisa Bentivegna

Tesistas de doctorado:

Jessica Presa          Carlos Pomilio               Amal Gregosa
     Jessica Presa                 Lic. Carlos Pomilio CV           Bqco. Amal Gregosa

Becaria postdoctoral:

Ángeles Vinuesa
Dra. Ángeles Vinuesa CV

Investigadores:

Flavia Saravia
Dr. Juan Beauquis CV             Dra. Flavia Saravia CV

Objetivos

Nuestro laboratorio estudia el complejo proceso de envejecimiento del cerebro. La expectativa de vida ha aumentado considerablemente en la población en general y en nuestro país, de manera que se hace necesario conocer más sobre cómo envejece el cerebro, para diseñar estrategias que permitan aumentar la cantidad y calidad de vida. Una de las enfermedades asociadas al envejecimiento es el Alzheimer (AD) que se está convirtiendo en una verdadera epidemia. Nuestro acercamiento al problema es a través de modelos animales (ratones transgénicos) que permiten estudiar ciertos aspectos de la enfermedad humana. Estudiamos características de la inflamación que se produce durante el envejecimiento normal o en presencia de AD de algunas áreas del cerebro que son especialmente vulnerables, que son aquellas encargadas de los procesos de aprendizaje y memoria y la emocionalidad. Hacemos foco en distintas poblaciones celulares del cerebro, tales como neuronas, células de la glía y endotelio. Estudiamos la vasculatura cerebral y su relación con las proteínas amiloides propias de la AD, la relación de la glía con los depósitos de estas proteínas que forman las placas seniles, entre otros ítems. Con pruebas conductuales podemos determinar si hay deterioro cognitivo. También estudiamos el efecto de la dieta con alto contenido graso sobre el proceso neurodegenerativo del envejecimiento normal y patológico, dado que ésta dieta se asocia a problemas cardiovasculares, dislipidemia, alto colesterol, diabetes, siendo estos últimos factores de riesgo para desarrollar AD. Así como la dieta puede influir en esta enfermedad y en el envejecimiento, también el estilo de vida puede contribuir a la salud. Observamos que ratones viviendo en un ambiente estimulante desde el punto de vista sensorial y social, muestran mejoras en parámetros cerebrales tales como la capacidad de generar nuevas neuronas en sitios específicos, entre otros. También incorporamos acercamientos in vitro, logrando un modelo que paraleliza los eventos cerebrales mediante cultivo de células endoteliales y gliales en presencia de péptidos amiloides similares a los que componen los depósitos.

Algunas de nuestras publicaciones

• Alteraciones hipocampales y cambios cognitivos preceden al depósito de placas amiloides en un modelo de la enfermedad de Alzheimer Descargar
  • Glial Alterations From Early to Late Stages in a Model of Alzheimer’s Disease: Evidence of Autophagy Involvement in Ab Internalization Descargar
  • Juvenile exposure to a high fat diet promotes behavioral and limbic alterations in the absence of obesity Descargar