Seminarios

La química del nitroxilo (HNO) y sus implicaciones en la biología. Dr. Sebastián Suarez

El HNO es una molécula altamente reactiva y un compuesto intrigante, cuya naturaleza no ha sido completamente dilucidada. Mientras que el papel del óxido nítrico (NO) en la biología está bien establecido, la evidencia acumulada en los últimos años, sugiere que el HNO también podría estar involucrada en procesos biológicos, algunos de los cuales se atribuyen al NO. Por otro lado, un número importante de evidencia apunta a los posibles efectos positivos del HNO en la prevención de infartos, isquemias y accidentes cerebrovasculares, lo que incentivó el desarrollo de nuevos dadores de HNO para aplicaciones farmacológicas.

En este contexto, una de las cuestiones más importantes, y aún sin respuesta, es si el HNO se produce in vivo, siendo una posible vía de su generación la reducción química o enzimática de NO. Los resultados obtenidos con el sensor de HNO desarrollado recientemente en nuestro grupo, han permitido clarificar algunos de estos interrogantes. Se demostró la interconversión NO/HNO mediada por alcoholes y tioles, utilizando tanto óxido nítrico sintetizado en el laboratorio como el producido pr la activación de macrofagos. Estos resultados abren la posibilidad a que en un futuro cercano se descubran muchas reacciones "insospechadas" entre el NO y reductores biológicos (ácido ascórbico, tirosina, hidroquinona, NADH, aspirina, etc.), dando HNO endógeno.

En este seminario trataremos de aportar un granito de arena en la respuesta a estas preguntas.

Localización : Aula Cardini
Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Sebastián Suarez
Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física. FCEN-UBA
INQUIMAE-CONICET

Subcomisión de seminarios departamentales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver