Seminarios

Efecto de preparaciones comerciales de glifosato y sales de cromo y plomo sobre la proliferación de fibroplastos y su diferenciación a adipocitos. Dra. Claudia Martini

Se utilizaron los fibroplastos 3T3-L1 que se diferencian a adipocitos por agregado de una mezcla que contiene insulina, dexametasona y metilisobutilxantina (MIX), para evaluar los efectos citotóxicos de tres contaminantes ambientales importantes en nuestro país: preparaciones comerciales de glifosato, una sal de cromo hexavalente y una sal de Pb. Las preparaciones comerciales de glifosato y la sal de cromo hexavalente inhibieron la proliferación y la diferenciación de estas células lo que estuvo asociado a aumento de stress oxidativo o genotoxicidad. ESto indica que estos contaminantes pueden alterar la fisiología celular. Todas preparaciones comerciales de glifosato fueron más potentes inhibidores que el glifosato, lo que muestra la importancia de evaluar el efecto de las preparaciones más que del glifosato.

La sal de Pb fue capaz de inhibir la proliferación de fibroblastos 3T3-L1 en crecimiento exponencial pero la remoción del metal pesado permitió recuperar la capacidad de proliferación. Por otro lado, la sal de Pb mejoró la adipogénesis en concentraciones de 5 y 10mM lo que está de acuerdo con informes previos que muestran la capacidad de Pb de estimular la adipogénesis a partir de células precursoras.

Localización : Aula Cardini
Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Claudia Martini
Departamento de Química Biológica. FCEN - UBA

Subcomisión de seminarios departamentales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver