Seminarios

Derrames de petróleo, ¿hasta dónde debemos limpiar?. Dr. Julio Fuchs

La liberación al ambiente de sustancias peligrosas como derrames de petróleo y sus derivados es una preocupación ambiental de gran importancia a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad se presentará una de las metodologías ampliamente utilizadas para evaluar estos sitios contaminados: Acciones Correctivas Basadas en Riesgo (ACBR) aplicadas a sitios contaminados con hidrocarburos (Norma IRAM 29590) la cual es la adaptación argentina de la “Risk Based Corrective Actions” (RBCA ASTM E1739). Esta es una guía metodológica para evaluar y responder ante derrames de petróleo y sus derivados. Las fugas de hidrocarburos difieren en gran medida en cuanto a su composición, las propiedades físicas y químicas de los cortes involucrados y del riesgo de toxicidad que representan para la salud de los seres humanos y los ecosistemas. El marco conceptual de ACBR reconoce esta diversidad y utiliza un método escalonado en niveles, donde los objetivos de recomposición se adaptan a las condiciones y los riesgos específicos del sitio. La ejecución de ACBR permite la toma de decisiones costo-efectivas combinando la evaluación del sitio, la exposición a compuestos químicos de interés, el desarrollo de un modelo conceptual, las prácticas de evaluación de riesgos y, finalmente, la generación de información necesaria para la toma de decisiones.

En Argentina, actualmente se están incorporando los criterios de ACBR en diversas regulaciones nacionales y provinciales, constituyendo un cambio de paradigma en las mismas al pasar de utilizar niveles guías “prestados” de otras latitudes a niveles de remediación específicos en función del riesgo evaluado. Estas modificaciones conllevan una transformación fundamental de la conceptualización de estos problemas que comenzó a cambiar en el marco jurídico argentino,resultando en un desarrollo más sustentable de nuestro país y contribuyendo a una mayor calidad de vida de la sociedad en general.

Localización : Aula Cardini
Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Julio Fuchs
IQUIBICEN - CONICET
Toxicología y Química Legal. Dto. Química Biológica - FCEyN - UBA

Subcomisión de seminarios departamentales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver