Seminarios

¡CANCELADO! "Las Prácticas Sociales Educativas (PSEs) como parte de nuestras tareas cotidianas" Dra. Erina Petrera - Dr. Roberto Pozner

Resúmen:
¿De qué hablamos cuando hablamos de PSEs? Han transcurrido más de 100 años desde la Reforma Universitaria y las propuestas de extensión son muy diversas pero aún escasas, y están dirigidas a distintos interlocutores. Sin embargo, a pesar de constituir uno de los tres pilares fundamentales de la UBA, la extensión no ha recibido el mismo apoyo que la docencia y la investigación, quedando un poco relegada, aunque con el paso del tiempo y por el esfuerzo de algunos voluntarios extensionistas cada vez se afianza más. El Departamento de Química Biológica de la FCEN hace muchos años que genera sus propias actividades de extensión, incrementando el número de propuestas y participantes con el correr del tiempo. Este crecimiento llevó a la creación de la Secretaría de Extensión Departamental en el año 2015, en la cual trabajamos para que las actividades de articulación con la escuela media, el público en general y algunas poblaciones con mayores vulnerabilidades, sean un foco de vinculación con la sociedad que nos permita trabajar con mayor plenitud. Desde esa premisa, los actuales responsables de la Secretaría queremos convocarlos, invitarlos, animarlos, para aprovechar otra oportunidad de hacer extensión y ponernos en línea con una nueva demanda de la UBA. En el año 2010, mediante la Resolución (CS) N° 520 se crea el Programa PSEs como forma de concretar la función social de la Universidad, a través de espacios curriculares de enseñanza y aprendizaje que se articulen con necesidades y demandas de la sociedad. Un año más tarde se establecen las normas a las que se ajustarán las presentaciones de PSEs que forman parte de las carreras de grado (Resolución (CS) N°3653. En 2014 se establece mediante la Resolución (CS) N°172 que las PSEs tendrán carácter obligatorio y serán requisito para la obtención del diploma para todos los estudiantes ingresantes a la Universidad a partir del año académico 2017. Esto hace que a partir del año próximo algunos alumnos tendrán que cunplir con este requisito. En los años sucesivos el número de egresados va a crecer y con ello la demanda de PSEs para poder cursar. El año pasado, algunos miembros del Depto. hemos trabajado junto a otros colegas, bajo la coordinación de la Secretaría Académica de la FCEN, para construir un Reglamento para desarrollar las Prácticas en el ámbito de la Facultad. En este seminario explicaremos de qué se tratan las PSEs, algunas formas de implementarlas, sus virtudes y limitaciones, con el fin de poder contribuir desde el Depto. a presentar proyectos para la realización de PSEs y poder dar respuesta a la demanda venidera.
Localización : Aula Cardini
Dra. Erina Petrera - Dr. Roberto Pozner
Departamento de Química Biológica, FCEyN, UBA

Subcomisión de seminarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.