Propuesta de Dirección Gestión 2016-2018

El Departamento de Química Biológica es una unidad académica y de investigación científica dedicada al estudio y enseñanza en todas las áreas del conocimiento relacionadas con la organización estructural y funcional de los organismos vivos, a través de la comprensión de los fenómenos físico-químicos que la gobiernan.

Actualmente el departamento se encuentra organizado en 3 áreas docentes I) Área Química Fisiológica, Toxicológica y Biomédica (QFT&B) con 9 materias de grado, ii) Área Microbiología y Virología (M&V) con 7 materias y iii) Área Biología molecular y Bioquímica analítica y estructural (BM & BAE) con 12 materias. El mismo se encuentra a su vez compuesto por más de 30 grupos de investigación que albergan a más de 40 investigadores y 100 becarios de diferentes categorías.

 Aspectos académicos

En los últimos años en el departamento se han creado nuevas asignaturas de grado para las Licenciaturas en Ciencias Químicas y en Ciencias Biológicas así como también cursos de Doctorado. Durante la próxima gestión proponemos continuar fomentando la creación de nuevas materias, a la vez de propiciar mediante la realización de jornadas de discusión docente la actualización y renovación de las materias existentes tanto en sus aspectos prácticos como teóricos.

En relación particular con los cursos de Doctorado proponemos promover el dictado modular de algunas materias de grado para que conformen cursos de posgrado que sean accesibles -en forma parcial o total a los doctorados, maestrías y carreras de especialización, aumentando la oferta desde el departamento y optimizando recursos.

Desde hace unos años se comenzó también con la reorganización del cronograma de Concursos de auxiliares a fin de contar siempre con órdenes de méritos vigentes y evitar las innecesarias solicitudes de prórrogas de designación. En esta gestión mantendremos este esquema y profundizaremos la misma con el objetivo de tener un cronograma de concursos previsible y eficiente.

Se planea continuar participando activamente en las comisiones de Carrera de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. En particular, vemos con cierta preocupación la disminución de la cantidad de ingresantes en la carrera de Ciencias Biológicas por lo que proponemos evaluar estrategias que fomenten y faciliten el acceso a la carrera en estudiantes de la escuela media. Entre las actividades propuestas figuran la realización de talleres y una mayor articulación con la escuela media.

Carrera de Doctorado

Durante las últimas gestiones, se implementó el procedimiento de seguimiento de los trabajos de Tesis Doctorales mediante la presentación de Seminarios de avance de Tesis en el momento en que se promedia la misma, y profundizar la responsabilidad del Consejero de Estudios en relación con su participación activa en el seguimiento del doctorando, y su eventual incorporación como jurado. Proponemos continuar con esta política y facilitar y fomentar la participación activa de los Consejeros de Estudio.
Propongo también que haya una renovación periódica de los representantes que conforman Comisión y la subcomisión del Doctorado.

Nuevos horizontes académicos

Amén de los puntos mencionados anteriormente que conllevan la mayor parte de las actividades académicas del departamento, durante la próxima gestión propongo ampliar los horizontes académicos del departamento mediante la discusión y elaboración de dos propuestas que tienen como objetivo final generar nuevas ofertas académicas que sumen a las existentes en nuestro departamento.

a) Propiciar la re-discusión sobre el proyecto del año 2006 de creación de la Licenciatura en Biotecnología como oferta académica gerenciada desde el departamento y promover la interacción con otros departamentos como el departamento de Industrias y el de Química Inorgánica, Analítica y Química Física. Esta propuesta tiene objetivo generar dentro del ámbito de la Química Biológica de la FCEN una carrera con una orientación aplicada que permite generar profesionales con una sólida formación básica pero con neta vocación de trasnferencia al sistema productivo.

b) Proponer la creación de cursos y carreras de especialización en técnicas de química biológica novedosos (genómica, proteómica, inmunología molecular) de aplicación en salud humana, destinados a profesionales de la salud, como ser médicos, bioquímicos, farmacéuticos etc.

Extensión

El Departamento fomentó y apoyó distintos proyectos de extensión universitaria, popularización de la ciencia y divulgación científica, muchos de ellos en el marco de actividades promovidas por la Facultad y la UBA, continuáremos estimulando proyectos de extensión universitaria, popularización de la ciencia y divulgación científica, cubriendo necesidades de los mismos en la medida de nuestras posibilidades y contabilizando la dedicación a esas actividades dentro de la carga docente.

Aspectos de Investigación

Durante las últimas gestiones, fue enormemente destacable el mejoramiento de la vida científica del Departamento que se evidencia en un aumento de la interacción entre investigadores, una mayor tendencia al trabajo interdisciplinario y el surgimiento e incorporación de nuevos grupos de investigación y áreas temáticas. La reciente creación de una unidad ejecutora de CONICET, el IQUIBICEN, que funciona en concordancia con el Departamento, presenta en este contexto tanto ventajas como desafíos para promover la investigación. En particular mi propuesta buscará tener una estrecha coordinación con la dirección del IQUIBICEN que esperamos permita establecer estrategias conjuntas para el mejoramiento de la calidad de nuestra investigación.

En este contexto, buscaremos consensuar criterios en la decisión Ingreso de nuevos investigadores y de miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y sus funciones. Para ello propongo la realización de un proceso que involucre la participación de todos los miembros del Dto QB y del IQUIBICEN, particularmente los jóvenes, que culmine con la redacción de un reglamento operativo.

Por otro lado, durante las últimas gestiones, se han llevado a cabo de manera exitosa evaluaciones periódicas de la actividad científica de los grupos de investigación del Departamento. Las mismas permitieron asignar recursos del Departamento en base a las necesidades y méritos de los grupos. Es mi compromiso continuar con este procedimiento, buscando profundizar la previsibilidad, transparencia y eficiencia de los mismos, mediante la creación de un reglamento operativo, que contemple la participación de jurados externos.

Por otro lado, propongo reabrir la discusión sobre las áreas de vacancia, sobre como fomentar la incorporación de nuevos grupos de investigación en estricto balance con la promoción a jefes de grupo de jóvenes investigadores que han realizado su desarrollo personal en el departamento, y en cómo coordinar ambos procesos con las solicitudes de nuevos cargos docentes a la comisión ad-hoc.

Infraestructura y equipamiento

Continuando con la política llevada adelante en las últimas gestiones, propongo profundizar la idea de que la infraestructura y equipamiento del Departamento es de todos y esta al servicio de todos, propiciando la adquisición de equipamiento por compra conjunta entre grupos para uso común evitando la superposición y gasto inadecuado de recursos, participando de manera activa en el mantenimiento, administración y operación de los mismos. En particular, en este punto propongo mantener un estrecha relación con el IQUIBICEN para tener una estrategia conjunta de adquisición de equipamiento de media y gran envergadura y del personal -por ejemplo personal de Apoyo del CONICET- que lo opere.

Transferencia Tecnológica

El área de transferencia tecnológica es una de las áreas donde creo que el departamento posee mas posibilidades de crecer. Varios de los docentes-investigadores realizan actividades con enorme potencial de transferencia, como demuestran entre otros la participación en diferentes concursos (Innovar, Premios UBATEC, Ib50K entre otros), que incluye varios premios. En este contexto propongo articular junto con el IQUIBCEN una política clara de apoyo y fomento a las actividades de transferencia, brindando desde el departamento soporte en la promoción, presentación y gestión de proyectos de esta índole.