Propuesta de Dirección del Departamento de Química Biológica

Gestión 2020-2022

  • Sobre los pilares del Departamento de Química Biológica – DQB


    El Departamento de Química Biológica es una unidad académica dedicada a enseñar, investigar y difundir las bases químicas de una gran variedad de procesos biológicos complejos
    . Este Departamento investiga y enseña la Química Biológica a través de aproximaciones clásicas actualizadas y otras recientemente desarrolladas como: la bioquímica estructural, la bioinformática, la biología molecular, la biología de sistemas, la química farmacológica y fisiológica, la toxicología y las biotecnologías. Estas áreas del conocimiento, sumadas a los desarrollos en sistemas biológicos complejos como los que ocurren en bacterias, virus, parásitos, levaduras y organismos eucariotas superiores, hacen al DQB una unidad académica de fuerte estudio a nivel de ciencia básica y con gran proyección y aplicación al área biomédica. Se suma a estas actividades académicas, el desarrollo de tecnologías aplicadas y la difusión y acercamiento a la sociedad mediante distintas actividades de extensión universitaria.

    La investigación y la docencia son dos importantes pilares del DQB. El manejo de tantos modelos y tecnologías dan al DQB características de investigación abarcativas de áreas especializadas y complementarias. Esta gestión planea aprovecharlas para intensificar las colaboraciones internas y generar programas de investigación que se puedan resolver en forma multidisciplinaria al interno del DQB. Este mismo enfoque del DQB como unidad docente que maneja múltiples áreas asociadas a la Química Biológica se volcará a las materias que se dictan, para que mediante la interacción de los docentes e investigadores que lo componen, actualicen, modernicen o generen materias y cursos innovadores y que también se adecuen a las nuevas generaciones de alumnos que cursan materias del DQB.

    La formación de recursos humanos es el tercer pilar que esta gestión proyecta impulsar en el DQB. Esto involucra a los jóvenes becarios de investigación de instituciones como la UBA, CONICET, ANPCyT, CIN y otras, así como a jóvenes docentes. El DQB mantendrá el actual sistema de seguimiento de doctorandos implementado por la Subcomisión de Doctorado, para asegurar la progresión profesional y guiar su carrera científica para la generación de una tesis doctoral en tiempo y forma. Además, considero que la formación de recursos humanos se extiende a la formación de jóvenes docentes (Ayudantes de 1ra y de 2da) por parte de los Jefes de Trabajos Prácticos y Profesores. La docencia universitaria precisa de una constante formación de los docentes que se inician en el sistema, para poder volcar los conocimientos a los alumnos en forma didáctica y para incorporar la noción del compromiso que significa.

    El cuarto pilar que esta gestión planea fortalecer es la valoración por la colaboración que, en forma paralela a las tareas de investigación y docencia, los miembros del Departamento deben brindar para que esta unidad académica funcione en forma completa y eficiente. Esta colaboración al DQB se puede plasmar como parte de la gestión, de la extensión universitaria, como representantes en comisiones de carrera, comisiones internas, organización de compras, etc, que es necesario cumplir y está en manos de los docentes e investigadores. Estas tareas deben estar repartidas entre varios miembros del Departamento para que no se sobrecarguen algunos pocos.

    Una parte importante de las tareas cotidianas e imprescindibles es sostenida por personal no-docente y equiparado que trabaja en el DQB. Repartidos entre administrativos, servicios generales y bedeles de apoyo a los TPs, estos miembros del departamento son seguidos y organizados para la optimización de su importante tarea en el correcto funcionamiento del Departamento.

    Para sostener y gestionar estos pilares, la Dirección se compondrá de una Secretaría Académica, una de Investigación, una de Extensión y una de Hacienda, cada una con tareas específicas para velar por los objetivos que esta gestión planea sostener. Dentro de las reuniones periódicas con el CoDEP, se insistirá en que las decisiones que tomen los representantes de los claustros frente a temas importantes que puedan influir en la estructura o función del DQB, se tomen luego de reuniones con los claustros que ellos representan.

  • Sobre la docencia y la enseñanza


    En gestiones pasadas, el DQB se ha reorganizado académicamente en tres áreas que esta nueva gestión planea mantener:

    Área 1: Biología Molecular y Bioquímica analítica y estructural (BM y BAE): con 12 materias de grado

    Química Biológica (Ciencias Químicas, dictada los dos cuatrimestres), Química Biológica (Ciencias Biológicas, dictada los dos cuatrimestres), Química Biológica II, Química Biológica IIB: Estructura y Función de Macromoléculas, Bioquímica Avanzada, Introducción a la Bioinformática, Análisis Instrumental (dictada junto con DQIAyQF y DQO), Desarrollo y Diferenciación (dictada conjuntamente con el DFBMC), Biología Molecular, Instrumentación Biológica y Transducción de Señales y Cáncer (dictada conjuntamente con DFBMC).

    Área 2: Química Fisiológica, Toxicológica y Biomédica (QFTyB): con 9 materias

    Análisis Biológicos I; Análisis Biológicos II; Química Fisiológica; Química Farmacológica; Inmunoquímica; Anatomía, Histología y Fisiología Humanas; Toxicología y Química Legal; Complementos de Toxicología; Introducción a la Toxicología.

    Área 3: Microbiología y Virología (MyV): con 6 materias

    Microbiología General Industrial; Microbiología e Inmunología; Virología Molecular; Genética Bacteriana; Biotecnología Industrial y Microbiología Aplicada; Avances en Microbiología e Inmunología.

    Como se observa y se indicó en la introducción, la gama de contenidos que se dictan en el DQB es amplia, pero perfectamente pueden complementarse.

    La propuesta en el área de enseñanza y docencia es optimizar y fortalecer las materias y cursos actuales. Para llevar a cabo estos objetivos, se implementarán los “Seminarios Académicos” donde cada coordinador de materia presentará los contenidos teóricos y prácticos de su materia a la comunidad docente. Esto se realizará periódicamente durante el año, en forma similar a los “Seminarios de Investigación”. Se espera que luego de la presentación, la comunidad docente esté al tanto de los contenidos que se dictan en las materias del DQB, y que haya una devolución de docentes de la misma y/o de distintas áreas académicas para sugerir y discutir nuevas propuestas, para incorporar, modificar o reordenar contenidos teóricos y proponer modificaciones de TPs, si fuera necesario. También podrán surgir propuestas de generación de cursos de posgrado multidisciplinarios.

    En breve se llevará a cabo la modificación en el plan de estudios de la Carrera de Ciencias Químicas que nos involucra fuertemente. De esta importante modificación ha participado el DQB y sabemos que tendremos que generar nuevas materias modificando las materias actuales que se dictan para la carrera de la Licenciatura en Ciencias Químicas como Química Biológica, Toxicología y Química Legal, Microbiología General e Industrial, Inmunoquímica, Análisis Instrumental, entre otras.

    La Secretaría Académica continuará ocupándose de: a) concursos de docentes auxiliares; b) selecciones interinas de profesores; c) designaciones de cargos regulares; d) administración de las vacantes (inciso 1) para nombrar docentes interinos o personal equiparado, e) control y seguimiento de cargos vacantes para evitar tiempos prolongados de vacancia y d) distribución de los docentes en las materias del primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre, verano e invierno de manera equitativa como carga horaria. Continuará siendo el punto de conexión con la Secretaría Académica de la FCEN, y se mantendrá en contacto con la Secretaría de Hacienda y el Departamento de Personal para maximizar los recursos y resolver los imprevistos que surjan.

  • Sobre la Investigación en el Departamento de Química Biológica


    El DQB cuenta con casi 40 Grupos de Investigación bajo la dirección de los Jefes de Grupo de Investigación (JGI). Estos JGI son en su mayoría profesores del DQB, y algunos investigadores Adjuntos o de mayor jerarquía pertenecientes al instituto UBA-CONICET, IQUIBICEN.

    Los Grupos de Investigación cubren las grandes especialidades como: Bioquímica, Biología Molecular y Celular; Estudios de Bioinformática y Estructura de Proteínas; Estudios Moleculares de Procesos Biológicos y sus Patologías; Respuesta Inmune asociada a Patologías, Estudios de Farmacología y Toxicología; Estudios de Virus, Bacterias y Parásitos; Biotecnologías.

    La investigación en el DQB se enfoca en el estudio y comprensión de los mecanismos químicos que regulan los procesos biológicos. Como indicado por las áreas de investigación cubiertas por el DQB, estos enfoques se investigan desde distintas áreas que juntas pueden ser altamente complementarias para una descripción completa de un proceso complejo.

    Es por esto que esta gestión impulsará la colaboración entre grupos con el fin de lograr publicaciones conjuntas de alta calidad científica que supere las individuales. Para lograr este objetivo es necesario que haya una interacción periódica de los investigadores. Esto se generará mediante la exposición periódica de “Seminarios de Investigación” en los se exponga las líneas de trabajo y resultados. Esta dinámica existe en la actualidad: cada lunes se llevan a cabo seminarios de investigación con la participación de investigadores locales o de otras instituciones. Lo que quiero impulsar es que cada año, la mitad de los grupos del DQB expongan sus líneas de trabajo a la comunidad. De esta manera, al cabo de dos años, todos los grupos habrán comunicado su investigación en seminarios abiertos a la comunidad científica. Los estudiantes de doctorado participan de un cierto número de seminarios, como parte de su formación científica. Esta dinámica permanecerá como en la actualidad.

    Actualmente, los Grupos de Investigación se evalúan periódicamente (tres años) en cuanto a: a) su actividad en la docencia, b) en la investigación, c) en la formación de recursos humanos, y d) en la colaboración que aporten al DQB participando de las distintas tareas fuera de la docencia e investigación. Con estos datos y la cantidad de miembros activos del grupo, se ajusta de una forma dinámica el espacio con el que cuenta cada Grupo en el DQB.

    La propuesta de esta gestión es estipular pautas estandarizadas y consensuadas de evaluación, para lograr la autoevaluación a cargo de cada JGI. De esta manera se evitará que una comisión se vea obligada a evaluar a sus pares, será un proceso trasparente y previsible, y cada JGI sabrá de manera anticipada cuál es su posición aproximada en los procesos de evaluación de grupos y espacios.

    La potencial incorporación de nuevos grupos de investigación independientes puede surgir del pedido de grupos de investigación internos o externos, siempre que exista espacio a disposición. En cuanto a la incorporación de grupos internos, se continuará solicitando que el nuevo JGI genere un tema de investigación propio y que demuestre que lo puede desarrollar y financiar. La incorporación de grupos de investigación externos se realizará solo cuando el grupo entrante garantice un aporte elevado y sustancial al nivel tecnológico y científico del DQB.

    Se continuará con la política de búsqueda de equipamiento del DQB mediante fondos provenientes de suma de subsidios personales, subsidios institucionales, fondos privados y fondos provenientes de recursos propios (FonDEP, OATs, STANs y cursos). La elección de la compra de equipos surgirá del consenso de investigadores y contará con la participación de la Secretaría de Investigación y la de Hacienda. El equipamiento que se adquiera para uso común se incorporará a un sistema de reservas ya instaurado en el DQB y se le asignará un ministro.

  • Sobre la formación de recursos humanos


    Entiendo a la formación de recursos humanos en un Departamento dedicado a la docencia y a la investigación, como la formación de docentes y de investigadores.

    Si bien la formación docente no está organizada como lo está la formación de doctores, esta gestión recordará a los profesores y a los Jefes de Trabajos Prácticos, su responsabilidad en seguir y guiar a los nuevos docentes en su formación didáctica y en el compromiso que significa enseñar.

    En cuanto al curso de Doctorado del DQB, estoy convencido que las gestiones anteriores y la Subcomisión de Doctorado de este Departamento ha realizado un muy buen trabajo en proporcionar un sistema de seguimiento de doctorandos con realización de Seminarios de Avance y dictamen escrito. Este seguimiento incluye al Consejero de Estudios designado y dos investigadores más para que guíen y observen el desarrollo del trabajo experimental y de relaciones humanas. Junto al Director de Tesis, garantizan el camino hacia la realización de la tesis experimental y la obtención del doctorado.

  • Sobre la participación en la Extensión Universitaria


    Esta gestión apoya los proyectos de extensión universitaria y todas las formas de divulgar y colaborar para devolver a la sociedad parte de lo que nos está entregando.

    El DQB tiene una larga tradición en extensión:

    Este Departamento participa con la “capacitación en ciencias de profesores de escuela secundaria”, “Ciencia a Mano”, que se trata de una experiencia didáctica con estudiantes secundarios sordos e hipoacúsicos. Se han organizado y se ha participado en workshops como “Innovaciones para la inclusión universitaria”. Cada año se participa en la “Semana de la Química” y en la “Noche de los museos” u otras manifestaciones de la extensión que se solicite.

    Es importante destacar que parte de estos proyectos de extensión se han sumado a las Prácticas Sociales Educativas de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Res. CD 2903/19).

    En el DQB se edita y produce la revista “Química Viva” que publica artículos de ciencia, de revisión y de educación que es una importante fuente de divulgación de la ciencia.


Nota final:

Con esta propuesta pretendo seguir los lineamientos y el camino que forjaron gestiones anteriores. Solo agrego algunas variantes fruto de la experiencia personal, y de lo que creo que se puede mejorar escuchando a compañeros de trabajo. Mantengo los lineamientos y el camino porque estoy convencido que la dirección tomada por el DQB ya hace varios años es la correcta, y porque frente a un ambiente político externo cambiante y disonante en cuanto a las políticas de Ciencia y Tecnologías, sostengo que al menos dentro del DQB es necesario poder proyectar. Para eso, las plataformas generales ya consolidadas se deben mantener y respetar, evitando así los sobresaltos que taren los cambios bruscos. Espero poder contar con el apoyo y la colaboración de todos para poder generar un reglamento interno consensuado que involucre las bases fundamentales de la estructura y funcionamiento del DQB. Este reglamento no escrito se sigue desde hace ya varias gestiones, pero creo que sería importante y constructivo llegar a un consenso general para plasmarlo.

Saludos y gracias

Martin Monte